

En el marco de la London Metal Exchange Week 2024, el gobernador Alfredo Cornejo y su equipo de la Mesa del Cobre se reunieron con representantes de Anglo American, una de las principales compañías mineras a nivel mundial, que mostró interés en expandir sus operaciones en Argentina, incluyendo la provincia de Mendoza.
El mandatario provincial junto a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y otros miembros de la Mesa del Cobre, tuvieron un positivo encuentro con representantes de la minera británica. Esta empresa, reconocida a nivel global por su trabajo en la producción de cobre, busca nuevas oportunidades de inversión en Argentina, tras varios años de exploración en el país.
Anglo American ya tiene activos de producción importantes en América Latina, con operaciones significativas en Perú y Chile. Durante la reunión, los ejecutivos de la compañía mencionaron su interés en explorar nuevas zonas en Argentina, destacando a Mendoza como área de oportunidad.
La firma destacó la importancia de contar con licencia social en las provincias que recién están iniciando actividades mineras, considerando a Mendoza como un caso prometedor.
Cornejo aprovechó la ocasión para detallar las reformas llevadas a cabo en la provincia, como la modificación de la Ley de Ministerios y el Código de Procedimiento Minero, así como el desarrollo en el Sur provincia como el Malargüe Distrito Minero Occidental.
Estas reformas, según explicaron desde el Ejecutivo provincial, buscan fomentar la actividad minera bajo un alto estándar ambiental y simplificar los procesos administrativos para atraer inversiones como la de Anglo American.
El gobernador también resaltó que la unificación de las áreas de Minería y Ambiente bajo un mismo ministerio permitió un mejor manejo de los proyectos, con mayor eficiencia y transparencia.
Esto, sumado a la licencia social que las provincias como Mendoza ya tienen para avanzar en la actividad minera, fue uno de los puntos clave que despertó el interés de los representantes de Anglo American.
Durante la reunión, el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno, aseguró que el Gobierno nacional está comprometido con el orden macroeconómico, la estabilidad y la seguridad jurídica, condiciones esenciales para atraer inversiones extranjeras.
Esto incluye la disciplina fiscal que varias provincias, como Mendoza, ya han implementado, lo que permite ofrecer un ambiente propicio para el desarrollo de la minería.
El interés de empresas internacionales como Anglo American en invertir en el país, y particularmente en Mendoza, se suma a las iniciativas nacionales y provinciales para impulsar el crecimiento del sector minero, con especial atención en el cobre, un recurso clave en la transición energética.