

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó este miércoles la creación de la División de Laboratorio Forense Digital y el Sistema Integral de Antecedentes (SIA), que tienen como objetivo mejorar la prevención del delito en Mendoza.
El Laboratorio Forense Digital estará a cargo de Débora Gatica, y formará parte del Departamento de Asuntos Cibernéticos (DAC) de la Dirección General de Investigaciones. Esta nueva área apunta a fortalecer el tratamiento de la evidencia digital para agilizar la investigación de ilícitos que involucran dispositivos electrónicos y redes.
“Servirá para abordar el tratamiento y análisis de delitos como robos agravados, homicidios, narcotráfico y las nuevas modalidades delictivas, como estafas, defraudaciones o tenencias de material de abuso sexual infantil”, expresó Rus.
“Queremos fortalecer esta área y división de cara a poder ser más eficientes en esclarecer estos hechos, porque entendemos que esto contribuye al sistema de seguridad y al mensaje de no impunidad que queremos en Mendoza”, puntualizó la funcionaria.
El Sistema Integral de Antecedentes (SIA) centralizará información precisa en materia policial, judicial y penitenciaria. Esta herramienta recopila datos sobre causas judiciales, ingresos y egresos del sistema carcelario, aprehensiones policiales, así como inhabilitaciones viales y licencias de conducir.