

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, habló con Epica Portal Online en donde afirmó que la discusión sobre la actividad minera en Mendoza “ya está saldada“. Además, respondió a las críticas del exgobernador Arturo Lafalla sobre la audiencia pública del proyecto de extracción de cobre de la empresa PSJ en Uspallata.
Sobre las exposiciones que se están llevando adelante en la audiencia pública, Latorre afirmó que a pesar de los miedos iniciales, se desarrolla con normalidad y confirmó que el viernes iniciará el proceso virtual.
“El viernes comenzará la audiencia virtual. Durante algunos días más seguiremos con debates públicos. A pesar de los miedos que habían, se ha desarrollado con total normalidad y efectivamente las dudas sobre la restricción a la participación quedaron descartada, porque durante estos días hubo voces en distintas posturas y con distintas perspectivas. Este proceso esta siendo muy enriquecedor para el proyecto“, señaló Latorre.
En este sentido, afirmó que en Mendoza ya no hay discusión sobre si se debe desarrollar la actividad, y pidió “dejar de lado el egoísmo” y avanzar con el desarrollo de la economía de la provincia.
“Ya esta superada la discusión de minería si. La sociedad argentina ya superó ese debate. He escuchado a referentes, tanto locales como nacionales de diferentes partidos y de la ciudadanía en general, que ya no se cuestiona si ejercer una actividad económica esta bien o mal, sino que se pregunta como lo hacemos de la mejor manera”, indicó.
Latorre le respondió además al exgobernador Arturo Lafalla, quien puso en duda los beneficios económicos que dejará el proyecto a la provincia.
“Dice el informe que la empresa va a invertir en los 2 primeros años 559 millones de dólares. En los 16 años de explotación, va a invertir en gastos operativos 120 millones de dólares por año, es decir, 1.920 millones de dólares. El costo fiscal van a ser 1.315 millones de dólares. Además, le falta un dato significativo. Cuánto vale en el mercado hoy la cantidad de cobre y oro, y eventualmente, plata que va a salir de San Jorge. Esa cifra no está”, había señalado Lafalla.
En este sentido, Latorre explicó que la Provincia ya realizó estudios sobre la sostenibilidad económica que tiene el proyecto y destacó los puestos de trabajo que generará si se logra avanzar con PSJ.
“Para que un proyecto sea sostenible, no sólo se debe observar la dimensión ambiental, sino que también está la económica. Desde el Plan Pilares se realizó el estudio pertinente en el sentido económico. Además, se tiene que tener en cuenta que una vez operativa, la mina contratará a cerca de 600 empleos directos y 3.900 indirecto. Es una de las pocas industrias que tiene tanto valor agregado por los puestos de trabajo que genera. Además, no se puede tomar una proyección de toda la vida de la mina con el valor del mineral en la actualidad”, cerró.