jueves 07 de agosto de 2025 - Edición Nº360

Deportes | 6 ago 2025

Fórmula 1

Alpine investigó y ya sabe qué falló en los boxes con las paradas de Colapinto

Luego de un GP de Hungría para el olvido, Alpine hizo una investigación interna sobre lo sucedido con el argentino y ya encontraron el problema.


Lo que vivió Franco Colapinto el pasado domingo en el GP de Hungría es algo que a cualquier piloto le generaría furia y mucha bronca. El pilarense, que largó desde la posición 14°, tuvo dos ingresos a boxes para el olvido, ya que los mecánicos de Alpine tardaron 11.1 y 7.2 segundos respectivamente en ambas detenciones, una eternidad dentro del mundo de la Fórmula 1.

 

Esto provocó que perdiera muchísimo tiempo y fuera retrocediendo posiciones hasta finalizar en el puesto 18° en el Hungaroring. Además de sus malas paradas, el argentino de 22 años también tuvo una mala largada en Budapest lo que hizo que fuera cayendo posiciones y sumado al desastre en boxes, volvió a irse de un GP sin puntos.

 

El motivo por el cual Alpine falló en el auto de Franco Colapinto

 

Ante lo sucedido, Alpine abrió una investigación interna para analizar lo sucedido en el monoplaza número 43 y luego de dos días de análisis se conoció el problema que tuvieron los mecánicos del equipo francés. Según informó el Diario Olé, esto sucedió debido al mal funcionamiento de la pistola de rueda (wheel gun) que se utilizó en el cambio del neumático trasero izquierdo del auto (en ambas ocasiones).

 

Alpine y un problema grosero en el GP de Hungría.

Alpine y un problema grosero en el GP de Hungría. X @AlpineF1Team

 

De todas maneras no fue un error de un mecánico en particular, ya que el problema se debió a un mal funcionamiento del software que indica cuándo la tuerca que ajusta el neumático está lo suficientemente apretada para que, mediante una luz led verde, el ingeniero se aleje del auto y este pueda salir del box lo antes posible y continuar corriendo en el trazado.

 

Esto explica por qué el incidente ocurrió únicamente en el auto de Franco Colapinto. En condiciones habituales, cada vehículo es asistido por el mismo grupo de mecánicos (se necesitan 17 para reemplazar los cuatro neumáticos, con tres asignados a cada rueda), y por eso Gasly contó con una herramienta en buen estado para la rueda trasera izquierda. La situación habría sido distinta si ambos autos hubieran ingresado a boxes de manera consecutiva, sin tiempo suficiente para reemplazar al personal.

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