

Con un alicaído consumo en todo el país, la celebración del Día del Niño el próximo 17 de agosto se presenta como una oportunidad para dar un poco de alivio al sector. Es por eso que, con el objetivo de incentivar las ventas, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunciaron una nueva edición de la Noche de las jugueterías.
La misma tendrá lugar el próximo viernes 8 de agosto y contará con promociones en jugueterías de todo el país, tanto en canales físicos como online. “La industria apuesta a la sinergia entre acciones como la Noche de las Jugueterías con las promociones y las campañas de concientización sobre el juego seguro para incrementar las ventas respecto a las caídas del año pasado y recuperar parte del terreno perdido”, aseguraron desde la CAIJ.
“Las expectativas para esta temporada son mejorar las ventas de 2024 si se recupera el consumo en agosto. Las ventas on line vienen exhibiendo un incremento del 30% traccionadas por los juguetes de licencia, aunque dicho canal explica el 20% del total de las ventas. Desde la cámara notamos que el consumidor todavía prefiere ser asesorado en una compra programada en los comercios por los especialistas ya que hay un juguete para cada edad e interés de juego”, sumaron.
De acuerdo a las tendencias, los preferidos por los niños en nuestros país son:
Actualmente, de acuerdo a la información aportada por la cámara, la industria está compuesta por alrededor de 180 establecimientos productivos, todas PyMEs y emprendimientos nacionales, que generan 8.000 empleos directos e indirectos. “Cabe recordar que el sector viene con dos años de caídas en las ventas por lo que se espera una leve recuperación teniendo en cuenta que la base de comparación es baja”, aclararon.
“Cómo se planteó en diciembre del 2023 frente a un nuevo contexto macroeconómico de mayor apertura comercial, la industria está lista para competir en las categorías en las que se especializa como los juegos de mesa, didácticos, bebotes, masas y juguetes de aire libre (pelotas, triciclos, camiones, monopatines, pata patas o andarines, saltarines y artículos para la plaza y la playa) dado que posee la misma la tecnología y las capacidades productivas de los países asiáticos”, aseguraron.
Según lo expresado por CAIJ, una mejora del desempeño de la industria nacional y un incremento de su participación en el mercado argentino de juguetes (hoy está en el 30%) podría notarse si se reduce y simplifica la carga impositiva, los costos laborales no asociados al salario y si se mejora la infraestructura y la logística.
Siguiendo con la información de la CAIJ, en el primer semestre de 2025 se registró un aumento del 79% en el valor de las importaciones de juguetes, alcanzando los US$ FOB 58,3 millones, con un incremento aún mayor en volumen: 10.500 toneladas (+108,7%).
También creció la cantidad de empresas importadoras: un 89% más que en 2024, pasando de 265 a 501 firmas.
“Lo que más preocupa al sector no es la cantidad sino la calidad de las importaciones: se identificaron 139 empresas que importan juguetes a valores inferiores a US$ 3 por kilo, cercanos al precio de la materia prima, lo que plantea serios riesgos para la seguridad infantil y la competencia desleal”, advirtieron.
Ese volumen representa el 43% del total importado, lo que motivó a la Cámara a redoblar sus esfuerzos de concientización sobre la importancia de adquirir productos seguros, certificados y en comercios habilitados.