miércoles 06 de agosto de 2025 - Edición Nº359

Economía | 5 ago 2025

Dólar

Tras la suba del dólar, esto piensan los economistas sobre el precio de los alimentos

Mientras algunas empresas productoras de alimentos ya comunicaron aumentos que llegan al 9%, todavía no está claro cuánto llegará a las góndolas y cómo se comportará la divisa estadounidense.


El mes de agosto comenzó con una señal de alerta para los planes macroeconómicos del Gobierno de Javier Milei: una suba de casi 14% en la cotización del dólar oficial durante el mes de julio, llegando más cerca al extremo máximo de las bandas, que derivó en un arranque de semana con aumentos de precios anunciados por la empresas productoras de alimentos y artículos de higiene y limpieza de entre el 3% y 9%.

 

Sin embargo, a diferencia de otras épocas no tan lejanas donde los cambios en la cotización de la divisa estadounidense se trasladaba directamente a los precios en las góndolas, el impacto de este incremento genera incertidumbre y opiniones divididas entre los expertos sobre lo que podría pasar.

 

En principio, algunas empresas dieron a conocer aumentos que se ubicarán entre 3% y 9% para alimentos, bebidas, artículos de limpieza entre otros productos. La Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal) envió una lista de precios a los supermercados y comercios, en donde los aumentos están plasmados en todos los rubros.

 

Por caso, Arcor incrementará entre 3% y 5%; Mondelez subirá sus precios en toda su gama entre 7% y 9%; Unilever marcará 8%; Softys, empresa que fabrica papeles Élite, pañales Babysec y productos de higiene femenina Ladysoft, indicó un aumento del 7%; Mastellone, de la marca La Serenísima, 4%; Danone, productor de alimentos, lácteos y bebidas, aumentará 3,5%; Aceitera General Deheza y Cañuelas, ambas aumentarán 5%; SC Johnson modificará sus valores un 7%; y en comercios barriales habrá subas de hasta 8% en cigarrillos. También se esperan aumentos en harinas, galletitas y panificados.

 

De todas maneras, algunas de ellas estarían analizando no avanzar con esos incrementos y otras podrían hacer lo mismo, por lo que los próximos días serán claves para conocer los valores finales.

 

Por qué sube esta vez el dólar

 

Con una cotización oficial en la jornada del lunes que promedió los $1.370, el economista y profesor universitario Carlos Rodríguez explicó que esta vez la suba del dólar puede encontrarse en determinadas medidas de política monetaria que liberaron una gran cantidad de pesos en el mercado y las contramedidas para disminuirlos. A eso, sumó factores estacionales relacionados con la liquidación de la cosecha gruesa. “Eso presiona hacia arriba el valor del dólar, porque hay menos oferta y una demanda sostenida”, dijo.

 

Cómo impactará la suba del dólar en los precios

 

De acuerdo al análisis de Rodriguez, esta nueva realidad de la cotización del dólar lo que genera es incertidumbre. De todas maneras, él considera que el traslado a los precios esta vez no será tan significativo ni generalizado. “Como este valor cercano a los $1.500 ya estaba desde hace un año, muchas de las empresas y de quienes trabajan en la economía ya habían hecho un traslado a los precios. Por eso es que creo que ha habido muy poco movimiento”, argumentó.

 

Por su parte, José Vargas, economista de Evaluecon, dividió el impacto de la suba del dólar en dos: uno directo y otro indirecto. “El primero es sobre los productos importados y todos aquellos servicios y tarifas que están dolarizados. En el segundo de los casos, por ejemplo los alimentos, puede haber un traslado relativo”, sostuvo.

 

Conforme al análisis de Vargas, esto se debe a que el consumo minorista de Argentina está amesetado, entonces es probable que las empresas no lleguen a trasladarlo de manera directa. “Va a ser probablemente un aumento relativamente leve para que el consumo no siga cayendo. Si estuviésemos en otros años, con un buen nivel de consumo, el traslado a los precios ya se habría notado”, sumó.

 

En la perspectiva de Nicolás Aroma, director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza, el traslado a los precios de los cambios en la cotización de la divisa estadounidense es inevitable: “Seguramente habrá impactos en precios, más allá del relato oficial. El corrimiento del tipo de cambio oficial fue del 15 % en junio y los últimos días lo hacía al 4 % promedio. Eso tiene impactos en precios por efecto directo y también por cuestión de expectativas”, declaró.

 

Cómo controlar la suba del dólar y la inflación

 

Para Carlos Rodríguez, en los próximos días el valor de la cotización del dólar debería mantenerse estable, aunque no descarta sorpresas por la propia naturaleza argentina. Desde su punto de vista, el Gobierno cuenta con elementos para poder controlarlo, algo que podría cambiar de cara a las elecciones.

 

“En lo inmediato, me parece que no solo tienen instrumentos, sino que este tipo de cambio, más cerca del techo de la banda que ellos definieron, parece más adecuado para el funcionamiento general de la economía”, planteó. De todas maneras, reconoció: “Creo que el Gobierno no toma real magnitud de lo que la gente está dispuesta a comprar de dólares en la economía, ya sea para viajes o compras en el exterior. Es una variable que viene creciendo de manera sostenida desde abril, lo que puede indicar que el precio de dólar de flotación estaba ligeramente atrasado”, analizó.

 

En contraposición, Nicolás Aroma lanzó que el Gobierno no tiene demasiado margen para que la senda alcista del dólar no llegue a la inflación. “La única estrategia es que el dólar no siga aumentando y, en su caso, no rompa el techo de la banda. Más allá de que el valor del dólar pueda volver atrás, debe reducir los niveles de volatilidad, que no ayuda a controlar la inflación. El aumento de la tasa de interés es algo que comenzó a aplicar para que no se dolaricen activos, pero esto no garantiza demasiado cuando hay volatilidad”, completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias