

El Gobierno dispuso por decreto un incremento salarial para los Licenciados en Enfermería de la provincia, luego de que las negociaciones paritarias con los gremios no llegaran a un consenso. Según explica la medida, publicada en el Boletín Oficial, “busca asegurar la recomposición salarial de este sector clave del personal de salud.”
Según el decreto 1612 del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, el Poder Ejecutivo había presentado una propuesta “acorde a la evolución de los niveles de recaudación y precios” con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.
Si bien se lograron acuerdos con la mayoría de las asociaciones sindicales para el segundo semestre de 2025, la negociación con los Licenciados en Enfermería no prosperó. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta, y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) no compareció a la audiencia.
Frente a esta situación, y considerando el “principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario”, el Gobierno decidió avanzar con un aumento similar al ofrecido al resto de los agentes públicos.
El incremento se aplicará de la siguiente manera:
El decreto especifica que este aumento alcanza “exclusivamente a los Licenciados en Enfermería” y da por “finalizado el proceso de negociación salarial 2025” para este sector.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas ha sido autorizado a realizar los ajustes presupuestarios necesarios para cumplir con lo establecido.