jueves 31 de julio de 2025 - Edición Nº353

Economía | 30 jul 2025

vino

El vino registra la menor suba de precios desde 2022

Un informe de Vinodata revela que en junio el Índice de Precios del Vino creció apenas un 0,1 %, muy por debajo del 1,6 % del índice general de inflación (IPC) —la menor variación registrada desde octubre de 2022.


Un reciente informe de Vinodata (I‑IEP UBA‑CONICET) indica que en junio de 2025 el Índice de Precios del Vino (IPV) mostró una variación mensual de solo 0,1 %, la más baja desde el inicio de la medición en octubre de 2022. Esto contrasta con el crecimiento del 1,6 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC) según el INDEC durante el mismo período.

 

En términos anuales, el IPV acumuló una suba del 32,3 %, mientras que el IPC interanual alcanzó el 39,4 %, marcando una clara diferencia y mostrando que el vino ha contenido parcialmente la traslación de la inflación al consumidor.

 

El informe divide la evolución del IPV desde octubre de 2022 en tres etapas:

  • Una etapa inicial (octubre 2022–marzo 2023) de aumentos moderados.

  • Luego, un periodo de fuertes incrementos (abril–diciembre 2023), con picos de hasta 6 % mensual.

  • Finalmente, desde enero de 2024 hasta junio de 2025 hubo una desaceleración progresiva, especialmente marcada a partir del segundo trimestre de 2025.

 

Mendoza representa el 66,4 % de las etiquetas relevadas, con amplia distancia respecto a San Juan (4,9 %) o Salta (4,4 %), lo que reafirma su liderazgo en el mercado vitivinícola argentino. La segmentación por precio revela que los vinos económicos (hasta $7.467) mantuvieron estabilidad; las franjas intermedias variaron entre −0,2 % y +0,5 %; mientras el segmento premium mostró una baja del 0,1 % para sostener competitividad ante una demanda más cautelosa..

 

Solo el 1,3 % de las etiquetas incrementó precio en junio, pero esas pocas registraron alzas promedio del 11,5 %, concentradas en productos de marcas específicas o condiciones particulares de cosecha.

 

En comparación con otros sectores agroindustriales, el vino tuvo una evolución contenida:

  • Aceite de oliva (+45 %)

  • Lácteos (~38 %)

  • Carne vacuna (~35 %) 

 

Desde lo comercial, se estima que esta desaceleración podría extenderse durante el segundo semestre, siempre que la inflación general y las condiciones de costos no se deterioren. Monitoring del IPV será clave para determinar si esta tendencia es sostenible o coyuntural

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias