lunes 28 de julio de 2025 - Edición Nº350

Economía | 28 jul 2025

BANCOS VS FINTECHS

Multibancarización: cómo gestionan sus finanzas los argentinos en 2025

10:25 |En Argentina, el 86% de los bancarizados usa más de una entidad. El trato humano y la gestión digital son los atributos clave a la hora de elegir un banco.


La bancarización en Argentina se transforma a paso firme. Los usuarios ya no se casan con una sola entidad y priorizan la gestión digital, la multicanalidad y la eficiencia. El 86% opera con más de un banco, y las fintechs ganan terreno, aunque los tradicionales aún conservan el centro de la escena.

 

Según el informe “Retos para los players financieros en Argentina”, elaborado por la consultora VML, el 86% de los usuarios bancarizados opera con más de una entidad financiera, y entre quienes utilizan fintechs o neobancos, ese número asciende a 3,5.

 

Mercado Pago lidera el ecosistema digital

 

Entre las plataformas más elegidasMercado Pago lidera con un 81% de penetración. Le siguen Naranja XPersonal Pay y Ualá, con fuerte inserción en públicos jóvenes y con hábitos digitales sólidos. Sin embargo, , a la hora de elegir su banco principal la mayoría sigue optando por la banca tradicional, por su trayectoria, variedad de productos y acompañamiento vital.

 

Con múltiples bancos: así gestionan sus finanzas los argentinos en 2025

Con múltiples bancos: así gestionan sus finanzas los argentinos en 2025

 

En Argentina, los usuarios se muestran muy receptivos a fintechs y neobancos, pero la principalidad sigue estando mayoritariamente en los bancos tradicionales”, explica Julio Pedrazuela, director regional de Investigación en VML. La app bancaria es el principal canal: el 84% de los usuarios la utiliza semanalmente.

 

Qué buscan hoy los argentinos en su banco

 

No obstante, el informe señala que las experiencias digitales empiezan a comoditizarse, por lo que la verdadera competencia se dará en productosbeneficios y trato personalizado. A su vez, los usuarios multibancos suelen tener un perfil más sofisticado y contratar más servicios, como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro o préstamos. Cerca del 60% califica con 9 o 10 puntos las apps de sus bancos.

 

El estudio también muestra que un 28% de los internautas argentinos aún no está bancarizado, principalmente por desconfianza, falta de necesidad o percepción de costos. Este grupo es en su mayoría jovenfemenino y de bajos ingresos.

 

Por último, los atributos más valorados a la hora de elegir un banco son la gestión desde la app, la confianza, la facilidad operativa, el trato humano y la oferta de créditos. Aunque hay conformidad general, 2 de cada 10 usuarios cambiarían de entidad si encontraran una opción mejor. Bancos como GaliciaSantander y plataformas como Mercado Pago lideran los índices de vinculación, pero la fidelidad es cada vez más volátil. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias