La bancarización en Argentina se transforma a paso firme. Los usuarios ya no se casan con una sola entidad y priorizan la gestión digital, la multicanalidad y la eficiencia. El 86% opera con más de un banco, y las fintechs ganan terreno, aunque los tradicionales aún conservan el centro de la escena.
Economía | 28 jul 2025
BANCOS VS FINTECHS
Multibancarización: cómo gestionan sus finanzas los argentinos en 2025
10:25 |En Argentina, el 86% de los bancarizados usa más de una entidad. El trato humano y la gestión digital son los atributos clave a la hora de elegir un banco.

Según el informe “Retos para los players financieros en Argentina”, elaborado por la consultora VML, el 86% de los usuarios bancarizados opera con más de una entidad financiera, y entre quienes utilizan fintechs o neobancos, ese número asciende a 3,5.
Mercado Pago lidera el ecosistema digital
Entre las plataformas más elegidas, Mercado Pago lidera con un 81% de penetración. Le siguen Naranja X, Personal Pay y Ualá, con fuerte inserción en públicos jóvenes y con hábitos digitales sólidos. Sin embargo, , a la hora de elegir su banco principal la mayoría sigue optando por la banca tradicional, por su trayectoria, variedad de productos y acompañamiento vital.
Con múltiples bancos: así gestionan sus finanzas los argentinos en 2025
“En Argentina, los usuarios se muestran muy receptivos a fintechs y neobancos, pero la principalidad sigue estando mayoritariamente en los bancos tradicionales”, explica Julio Pedrazuela, director regional de Investigación en VML. La app bancaria es el principal canal: el 84% de los usuarios la utiliza semanalmente.
Qué buscan hoy los argentinos en su banco
No obstante, el informe señala que las experiencias digitales empiezan a comoditizarse, por lo que la verdadera competencia se dará en productos, beneficios y trato personalizado. A su vez, los usuarios multibancos suelen tener un perfil más sofisticado y contratar más servicios, como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro o préstamos. Cerca del 60% califica con 9 o 10 puntos las apps de sus bancos.
El estudio también muestra que un 28% de los internautas argentinos aún no está bancarizado, principalmente por desconfianza, falta de necesidad o percepción de costos. Este grupo es en su mayoría joven, femenino y de bajos ingresos.
Por último, los atributos más valorados a la hora de elegir un banco son la gestión desde la app, la confianza, la facilidad operativa, el trato humano y la oferta de créditos. Aunque hay conformidad general, 2 de cada 10 usuarios cambiarían de entidad si encontraran una opción mejor. Bancos como Galicia, Santander y plataformas como Mercado Pago lideran los índices de vinculación, pero la fidelidad es cada vez más volátil.


LIGA PROFESIONAL
Video: Triunfo agónico del Malevo en casa


LIGA PROFESIONAL
Central Córdoba recibe a Defensa y Justicia: Cómo llegan los equipos


Adiós a una leyenda del ring
Murió Alejandra ¨Locomotora¨ Oliveras


fin de semana deportivo en fotos
Las más impactantes imágenes deportivas del fin de semana


conectividad
Quedó inaugurado el primer tramo de la doble vía del Este provincial

