

El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, reflotó una idea que el propio Javier Milei promulgaba en sus primeras apariciones televisivas: cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esto lo hizo desde su cuenta de X, donde respondió un análisis del economista Ramiro Castiñeira, que repasaba las últimas reformas a esta. El mensaje de Galperin fue: “Cerrarlo es el camino”.
El BCRA cumplió 90 años
— Ramiro Castiñeira (@rcas1) July 19, 2025
Análisis del nuevo esquema monetario.
- De los 90 años de historia del BCRA, 70 años (3/4) el BCRA impuso CEPO CAMBIARIO. Militares, Peronistas o Radicales, todos imponiendo CEPO.
- De los únicos 20 años que Argentina no tuvo cepo (1/4 del tiempo) el…
Quien salió a cruzarlo por esto fue, Carlos Maslatón, mediático analista liberal. Este, en un extenso mensaje, respondió a Galperin: “Mientras exista un sistema de crédito bancario que multiplica el dinero, necesitás Banco Central, regulación de encajes y salvataje para prevenir corridas bancarias”.
El CEO no se quedó callado y respondió que “la banca fraccional debería estar prohibida. Alternativamente, el que la hace, no debiera tener un BC que lo salve cuando las papas queman. El sistema de la banca fraccional no funciona, no funcionó en Arg 2001, USA 2008 ni Europa 2008. Equivale al socialismo en las perdidas y el capitalismo en las ganancias“.
Finalmente, el último cruce fue de Maslatón, quien, entre otras cosas, apuntó que “tu modelo Mercado Pago actual, legal y legítimo por el cual creás moneda pagando intereses a voluntad, desaparece”.
La banca fraccional debería estar prohibida. Alternativamente, el que la hace, no debiera tener un BC que lo salve cuando las papas queman. El sistema de la banca fraccional no funciona, no funcionó en Arg 2001, USA 2008 ni Europa 2008. Equivale al socialismo en las perdidas y el…
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) July 20, 2025