El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) confirmó que el consumo de carne sigue sin mejorar. En mayo, el consumo per cápita se ubicó en un nivel de 40,5 kilos por año. La transformación responde a motivos culturas, ambientales y decisiones personales. Sin embargo, el que más pesa es el económico.
Economía | 21 jul 2025
Consumo Interno
Cómo se explica la pronunciada caída en el consumo de carne vacuna
12:18 |El consumo de carne vacuna per cápita del país continúa sin mejorar. Qué motivos están detrás de esta baja.

En diálogo con Épica Portal Online, Alejando Anaine, propietario de Vaca Negra, sostuvo que "hace varios años que el consumo per cápita viene bajando por diferentes cosas, pero creo que más que nada por el tema del precio". La hipótesis del empresario coincide con el análisis del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el cual identificó que en mayo los precios subieron por encima de la inflación.
Ahora bien, siendo Argentina un país de referencia en el mercado de la carne vacuna: a qué se debe el aumento sostenido de los precios.
La apuesta se dirige a la exportación
Una de las razones que explica esta baja del consumo en la carne es la exportación. Según un informe del Ministerio de Economía, Argentina rompió rércords históricos tras la exportación de 935.261 toneladas durante 2024. Este dato va en concordancia con Anaine, quien aseguró que los productores se han volcado a la venta en el exterior: "Al productor le conviene exportar y hacer engorde para exportación y sube el precio interno".
Cómo se explica la pronunciada caída en el consumo de carne vacuna
Además, frente a los rumores de una creciente importación de carne, Anaine sostuvo: "importar no, la verdad es que nadie trae carne para acá". Su opinión está en concordancia con referentes nacionales, quienes aseguran que las importaciones de carne vacuna "representan apenas el 0,05% del consumo interno".
El aumento del precio de la carne vacuna genera que el pollo y el cerdo se conviertan en una opción más accesible por sus precios. El asado que cada domingo los mendocinos elegían para compartir en familia, ahora se reemplaza como comida para fechas específicas.
"Antes se vendía el asado parejo todos los días de la semana, ahora se vende para fiestas, como fue el día del padre o ahora el día del amigo. Ahí es cuando se vende realmente el asado, pero si no son los cortes de segunda y más que nada el cerdo y el pollo", ilustró.
La fijación de precios otro problema para el consumo
También el gerente de operaciones de Granja Benedetti, Eduardo Pancetti, aportó su visión. En diálogo con Épica Portal Online, reconoció que "otras proteínas están creciendo más allá del consumo de carne, como el pollo y el cerdo".
Además, advirtió que la fijación de precios se presenta como otro problema para el consumo porque "hay distintos competidores o agentes dentro del mercado que pueden estar más o menos afectado y, como hoy generamos un entorno donde realmente juega mucho la competencia, juega mucho el mercado y el consumidor es que el define el tipo de negocio, de elección, entonces los negocios nos tenemos que ajustar para pensar estrategias".
Son una combinación de factores los que explican la caída en el consumo de carne vacuna. Además de cambios culturales y y ambientales, el factor económico sigue siendo la razón que mejor explica la caída. La apuesta hacia la exportación y la falta de fijación de precios agrava el escenario, favoreciendo la comercialización de pollo o cerdo.


Prepagas
Aumentan los planes de las prepagas en sintonía con la inflación de junio


Consumo Interno
Cómo se explica la pronunciada caída en el consumo de carne vacuna


Fin de las vacaciones
Fin de las vacaciones de invierno: unos 500.000 estudiantes vuelven a clases en una semana corta


Dólar Blue
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 21 de julio de 2025

