

El diputado nacional Ricardo López Murphy propone reemplazar el peso argentino por una nueva unidad monetaria llamada Argentum. El objetivo sería simplificar transacciones -eliminando tres ceros- y terminar con la actual denominación. El proyecto ya fue ingresado esta semana en el Congreso de la Nación.
Dicha iniciativa plantea que el Argentum (AG) equivalga a mil pesos actuales, mientras que la conversión se aplicaría desde el 1 de enero de 2026. La moneda tendría un período de transición de seis meses, durante el cual circularía simultáneamente con el peso.
El proyecto establece que, a partir de la fecha señalada, billetes y monedas denominados Argentum serán de curso legal en todo el país. El Banco Central quedaría habilitado para la emisión y administración de la nueva moneda. Luego de los seis meses, el peso dejaría de tener validez legal.
En tanto, las entidades financieras deberán convertir saldos bancarios, cuentas, cheques y otros instrumentos al Argentum automáticamente, respetando la equivalencia fijada en el proyecto de ley.
En cuanto al redondeo, si los montos convertidos incluyen fracciones menores a medio centavo, se eliminarán si no superan los 0,0025 AG y se redondearán hacia arriba si lo hacen.
Además, el artículo 11° indica que el Poder Ejecutivo estará obligado a llevar adelante una campaña masiva de información para explicar los alcances del cambio. Se utilizarán medios de comunicación, redes sociales y todas las herramientas que sirvan para la iniciativa.
Argumentos de López Murphy
En los fundamentos del proyecto, López Murphy afirmó que esta medida facilitaría la operatoria cotidiana y recordó los antecedentes de reconversión monetaria en Argentina: desde el peso moneda nacional de 1881 hasta el actual peso instaurado en 1991, pasando por el peso ley, el peso argentino y el austral.
El legislador remarcó que la inflación acumulada degradó el valor de la moneda y que operar con cifras en miles o millones genera complicaciones innecesarias tanto para los argentinos como para los sistemas contables y administrativos del país.