miércoles 18 de junio de 2025 - Edición Nº310

Política | 18 jun 2025

Mendoza

Cómo será y cómo se pagará el nuevo tren urbano de Mendoza

10:21 |El Gobierno confirmó una mega obra para poner en funcionamiento el tren urbano hacia el Este. Se usarán 100 millones de dólares del fondo de resarcimiento. El tren será a motor y buscarán una concesión para tener unidades nuevas. Dudan si lo gestionará un privado o la empresa estatal de transporte. La historia.


El gobernador Alfredo Cornejo lo anunció tímidamente, pero ahora se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno: impulsar un tren que una la ciudad de Mendoza con el Este provincial, particularmente San Martín y Junín. Ayer se firmó la autorización para el uso de las vías que, como ocurrió con otros temas, incluye inversión 100% provincial para las mejoras. El plan incluye varias etapas que aún no están del todo definidas, pues deben precisar si el tren lo gestionará un privado o la empresa Estatal, es decir la Sociedad de Transporte de Mendoza. Pero en el Gobierno son optimistas en cuanto a los tiempos y creen que antes del final del mandato de Cornejo puede estar operativo. Las obras costarán 100 millones de dólares y será financiado con el fono de resarcimiento, es decir parte de los 1023 millones de dólares que Mendoza tiene disponibles por los perjuicios que ocasionó la promoción industrial.

 

El plan es que sea un tren para mejorar la movilidad urbana e interurbana que convivirá con las máquinas de carga que ya usan esas vías y aunque estará vinculado con el metrotranvía, es un sistema distinto. El tren sería a "motor" y no eléctrico y la intención es que haya máquinas y vagones nuevos que "permitan transitar a la velocidad necesaria". "El sistema no va a competir con el colectivo, sino con los autos. La intención es esa", explicaron. Antes, claro, deben definir los costos, la tarifa y también el mecanismo para operarlo.

 

El plan

 

Pero para poder adaptarlas hacen falta mejoras en las vías, estaciones y otro tipo de infraestructura. Según explicaron desde el Gobierno, el plan estará dividido. Lo único que ya está listo es la licitación para las obras de mejora. Esa es la primera licitación que el Gobierno ejecutará y tiene listo. En Mendoza hay experiencia en una empresa que tiene todas las chances de postular, pues es la empresa que hizo ese trabajo para el metrotranvía.

 

Luego vendrán las licitaciones para el sistema en sí. Buscarán una empresa que provea el material rodante y el sistema. Aún tienen dudas si se licitará conjuntamente la operación diaria o si, como ocurre con el metrotranvía, quedará en manos del Estado a través de la Sociedad de Transporte de Mendoza. Las mismas dudas hay aún con la tarifa, pues será una modalidad de transporte nueva: media distancia, ferroviario y a motor.

 

 

La clave para el plan es la posibilidad de gestionar las vías. Según explicaron en el Gobierno, las negociaciones se aceleraron en el último año, pero el plan intentaron implementarlo desde 2017. Allí, aseguran, el Gobierno de Alberto Fernández había priorizado la traza hacia Buenos Aires, plan que luego fue abandonado. "Nosotros siempre le dijimos que estaba la posibilidad de hacer el tren desde el Este hacia Mendoza. Perdimos 4 años. Pero en el último tiempo se entendió", dijo Natalio Mema.

 

Puertas adentro, es un proyecto que hace un año y medio que conversan con el intendente Raúl Rufeil y que de acuerdo a las voces que conocen del tema consultadas, es factible de realizar. La idea está en carpeta desde que asumió el gobernador Cornejo su segunda gestión y la viene conversando con el intendente de Cambia Mendoza. No se había hecho pública- el jefe comunal la mantuvo en total hermetismo- hasta que el primer mandatario anunció el jueves de la semana que ese estaba analizando esta posibilidad. Lo hizo en un discurso que dio en un encuentro en el que participó el pasado jueves 13. Se trató de la Jornada para el Desarrollo Productivo y Financiero, organizada junto al CFI, donde se acordaron nuevas líneas de crédito, garantías y programas para ampliar la matriz productiva de la provincia.

 

Ahora, como el tema pasó a la agenda pública, las miradas están puestas en la factibilidad del proyecto.

 

"La llegada del tren a San Martín es sólo una decisión política"

 

Jorge Omar Gimenez (PJ) fue intendente de San Martín durante 16 años. Durante parte de la gestión de Alberto Fernández fue el delegado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos. Este diario conversó con él para conocer su opinión respecto de si es factible la llegada del tren al departamento, más teniendo en cuenta que durante su gestión al mando de Trenes fue parte del impulso del regreso del tren desde Retiro a Palmira, que fue interrumpido luego por la gestión de Javier Milei. "Es una decisión política, porque la vía está y no hay problemas para llevarlo adelante en breve", sostuvo Gimenez. "Después, obviamente hay que ver cómo están los vagones, pero no es un impedimento. Eso es algo que se va arreglando", sostuvo.

 

El Gobierno de Mendoza necesitaba el permiso sobre la vía, cosa que finalmente ocurrió con la firma del convenio entre Alfredo Cornejo y el mendocino Luis Pierrini, secretario de Transporte. Hay que recordar que la gestión de Milei apunta a la privatización de la empresa, que ha dividido en dos grandes unidades. El sector de Infraestructura está a cargo de un mendocino: Leonardo Comperatore, otrora dirigente peronista que es parte de la gestión libertaria.

 

La novedad es que se desmonopoliza el uso de las vías. Es decir, podrá haber competencia y usos concurrentes. Según creen en el Gobierno de Mendoza, eso facilitará las cosas para tener recupero de la inversión y más dinámica. "Si la decisión está, rápidamente se mejora el tramo. Cuando llevamos el tren hasta Palmira la ida era que fuera luego hacia Ciudad de Mendoza y se uniera al metrotranvía. La idea era que siguiera hacia Gutiérrez", agregó Giménez. Además, dijo que cuando llegó el tren de pasajeros a Palmira en 2023, "todos los intendentes del Este, incluido Rufeil, estuvieron en la inauguración".

 

Ese tren llegó desde Retiro hacia Palmira, pero luego el Gobierno de Milei lo suspendió. Tardaba más de un día en hacer el recorrido porque la vía no había casi sido tocada desde la privatización en los años 90 pero significó un transporte económico y de acceso a toda la población que quería viajar hacia Buenos Aires.

 

El tren de pasajeros que conecta Mendoza con la Ciudad de Buenos Aires llegó este miércoles a la Estación Palmira. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El tren de pasajeros que conecta Mendoza con la Ciudad de Buenos Aires llegó este miércoles a la Estación Palmira. 

 

El masterplan para la vuelta del tren

 

Por otro lado, el diputado Jorge Difonso (La Unión Mendocina), quien presentó un "masterplan" hace 5 años ante la Legislatura provincial que fue aprobado y que incluye a todas las regiones de Mendoza, vio con buenos ojos la iniciativa de la vuelta del tren aunque lamentó "el tiempo perdido".

 

"La Legislatura nos aprobó un masterplan que presentamos en 2020, plena pandemia, para recuperar 900 kilómetros de vía, donde en cada estación marcamos la generación de empleo, a través de la reactivación del comercio, el turismo y un plan de viviendas real y concreto. Pero ni Suarez en su momento, ni Cornejo tuvieron en cuenta el trabajo que hicimos que incluye a toda la provincia de Mendoza. Sólo porque nos tienen bloqueados porque defendemos el agua y nos oponemos a la megaminería, no nos tienen en cuenta con una iniciativa que sería central para hacer de Mendoza pujante nuevamente y se perdieron 5 años que no se recuperan, y más en este momento de crisis".

 

Sobre la viabilidad del proyecto, Difonso consideró que es "totalmente factible, sólo se necesita querer llevarlo adelante y saber que va a cambiar la vida muchísima gente de la zona Este, que lo está necesitando de manera urgente".

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