jueves 12 de junio de 2025 - Edición Nº304

Sociedad | 10 jun 2025

Mendoza

Paro de pilotos: cuántos vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron cancelados en Mendoza

Hay partidas y arribos afectados por la medida de fuerza de APLA. Miles de argentinos tuvieron que trastocar sus planes y no podrán viajar en una franja horaria específica.


Este martes, los pilotos de Aerolíneas Argentinas nucleados en el gremio APLA realizarán una contundente medida de fuerza que se ejecutará desde las 18 y terminará a las 2 del miércoles. Producto del paro, la empresa tuvo que cancelar unos 22 vuelos y reprogramar otros 28. Hay viajes desde y hacia Mendoza que no se harán.

 

Si bien la actividad no estará paralizada por completo y el reclamo se efectivizará en una franja horaria, desde Aeropuertos Argentina 2000  informaron que la recomendación para los pasajeros es chequear en todo momento del día la información de los pasajes si es que viajan por Aerolíneas.

 

En concreto, son dos vuelos los que se verán afectados en la provincia. Serán un arribo a El Plumerillo y una partida hacia Aeroparque, donde estará el epicentro del paro.

El vuelo 1426 de Aerolíneas Argentinas que tenía planeado su despegue a las 21.05 de este martes no se realizará y por eso es que hay mendocinos que han tenido que reprogramar sus planes para llegar a la provincia.

 

La llegada a Mendoza afectada.

 

Mientras tanto, el vuelo 1427 que va desde El Plumerillo hacia Aeroparque será el restante afectado por el paro de los pilotos.

 

El vuelo que luce cancelado hacia Buenos Aires.

 

En total habrá 6.000 pasajeros afectados en todo el país y se calcula una pérdida que asciende al millón de dólares en los casi 50 vuelos que se verán cancelados o reprogramados de la empresa estatal, según información oficial.

Malestar por un “paro político”


Desde Aerolíneas Argentinas manifestaron en un fuerte comunicado que la medida de APLA está impulsada por el gremialista Pablo Biró.

 

“Durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”, señalan desde Aerolíneas Argentinas.

 

Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse”, subrayaron.

El gremio fundamentó su decisión en una serie de reclamos hacia la empresa que incluyen retrasos salariales, incumplimientos convencionales, falta de planificación profesional, y condiciones técnicas deficientes en la flota.

 

Desde APLA indicaron que la industria aerocomercial argentina atraviesa un momento críticamente complejo y justifican el paro por “incumplimientos contractuales por parte de la empresa; Demoras en la actualización salarial; Falta de un plan de desarrollo profesional y ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de Aerolíneas Argentinas“.

 

Recomendaciones de Aerolíneas para los pasajeros

  • Si adquirió sus pasajes a través de una agencia, comunicarse con ellos para conocer las opciones disponibles.
  • Utilizar los canales de atención al cliente de Aerolíneas Argentinas, disponibles en su sitio web, para más información o consultas.
  • Es posible gestionar reprogramaciones sin cargo o solicitar la devolución del dinero, dado que se trata de una situación de fuerza mayor.
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