sábado 07 de junio de 2025 - Edición Nº299

Provinciales | 6 jun 2025

Educación

La DGE ajustó subsidios para docentes de jornada completa en centros de primera infancia

El cambio se dio tras el malestar por parte de algunos maestros que vieron equiparados sus salarios con quienes realizaban media jornada, producto de los ajustes salariales.


La Dirección General de Escuelas (DGE) oficializó una resolución que modifica el cálculo del subsidio que reciben los docentes que cumplen jornada completa en los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI).

 

La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución N.º 187, responde a un planteo interno que advertía sobre desigualdades en las remuneraciones de quienes desempeñan funciones con mayor carga horaria en instituciones de origen social que tienen convenio con el Estado.

 

Hasta ahora, estos docentes recibían una asignación equiparable a la de un maestro de escuela albergue: un puntaje de 1434 y un adicional del 60% del sueldo básico. Sin embargo, la aplicación de recientes acuerdos paritarios y de la llamada Cláusula de Garantía terminó por igualar, en la práctica, los sueldos de quienes trabajan jornada completa con los de jornada simple.

Esto generó un desincentivo para cubrir estos cargos y puso en jaque el sostenimiento del modelo pedagógico que impulsa la DGE en los CEPI.

 

Con la nueva resolución, el subsidio se calculará tomando como base el salario bruto de un maestro de grado común y el valor proporcional de las horas adicionales trabajadas.

 

No se tendrán en cuenta ítems como la antigüedad docente, la ubicación del establecimiento o bonificaciones específicas, lo que busca estandarizar el cálculo sin afectar partidas previamente ejecutadas.

La decisión tendrá efecto exclusivamente a futuro, desde la fecha de publicación del acto administrativo, y no contempla retroactividad. Desde la DGE señalaron que se busca corregir “asimetrías que pudieran afectar la prestación del servicio educativo”, en línea con políticas nacionales orientadas a extender la jornada escolar.

 

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