jueves 22 de mayo de 2025 - Edición Nº283

Sociedad | 21 may 2025

País

Ciudadanía italiana: aprobaron un decreto con nuevas restricciones

La nueva medida pone límites a la accesibilidad de los argentinos al documento. Conocé de qué se trata.


La primera ministra Giorgia Meloni presentó el decreto para modificar el trámite para obtener la ciudadanía italiana, y ahora el Parlamento aprobó la medida después de la revisión de las cámaras. Los diputados hicieron ley la medida con 137 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones.

 

Con la nueva normativa aprobada este martes, miles de ciudadanos argentinos que son bisnietos de italianos quedaron sin la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana desde la Argentina. 

 

Antes de la aprobación, "ius sanguinis"(derecho de sangre) era el mecanismo a través del cual los descendientes de migrantes italianos reclamaban la ciudadanía, sin importar cuántas generaciones separaban al solicitante del familiar italiano.

 

Con esta metodología, las oficinas consulares estaban desbordadas de solicitudes y algunas personas esperaban la ciudadanía por más de diez años. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Argentina tiene la mayor comunidad de inmigrantes italianos y 20.000 descendientes obtuvieron la nacionalidad en 2023, por derecho de sangre. En 2024, fueron 30.000 los nuevos ciudadanos italianos oriundos de Argentina.

 

Ahora solo podrán acceder a la ciudadanía solo las personas que sean hijos o nietos de italianos, por lo que quienes tengan un bisabuelo italiano ya no podrán solicitar la nacionalidad desde Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias