

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, el proceso de desinflación continuará y habrá un leve impacto tras la salida del cepo cambiario. Así surge del informe que promedia la opinión de 29 consultoras y centros de investigación junto con 12 entidades financieras.
Los datos para esta edición fueron recolectados entre el 28 y el 30 de abril, siendo este el primer REM tras la salida del cepo, lo que permitió a los analistas tener una primera aproximación a los resultados de las medidas implementadas.
La proyección central de los analistas es que el proceso de desinflación continuará. Sin embargo, observan difícil que la inflación pueda quebrar el 2% mensual. Los especialistas consultados consideran que costará que la inflación se instale de forma sostenida por debajo de ese umbral.
La inflación esperada para abril fue de 3,2%. Las proyecciones mensuales subsiguientes muestran una tendencia decreciente que se estabiliza alrededor del 2%: para mayo estiman 2,8%, para junio 2,2%, para julio 2%, para agosto 1,8%, para septiembre 2% y para octubre 1,8%. Para todo el año 2025, la suba de precios proyectada es de 31,8%.
En cuanto a la inflación núcleo, fundamental para las proyecciones del Banco Central, se espera un camino similar, finalizando 2025 en 30,7%.
El REM también brinda otras proyecciones macroeconómicas. El valor del dólar calculado por los analistas es de $1.171 a fin de mayo y $1.322 a diciembre.
Las estimaciones de crecimiento de la economía se mantienen sin cambios significativos, en torno al 5,1%, aunque la tasa de desocupación apenas bajaría a 6,5% desde el 6,9% del segundo trimestre.
En el sector externo, se proyecta que las exportaciones alcanzarán los U$S 82.810 millones y las importaciones los U$S 73.000 millones, dejando un superávit comercial de U$S 9.810 millones. Esta cifra está muy por debajo de lo esperado a inicio de año y se considera un punto que puede presionar el tipo de cambio y complicar la acumulación de reservas comprometida con el FMI. La proyección del superávit fiscal primario para 2025 se ubica en $13,0 billones.
Respecto a la desinflación, el Gobierno apuesta fuertemente a su consolidación y a que esté por debajo de las proyecciones del mercado. El presidente, Javier Milei, ha reiterado que para mediados del año 2026 la inflación quedará "aniquilada"