

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó este lunes una innovadora propuesta educativa: dos nuevas tecnicaturas de nivel secundario en Programación y Robótica y en Energías Renovables, Eficiencia Energética y Sostenibilidad. Ambas formaciones, de cinco años de duración, se cursan desde este ciclo lectivo en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, en Godoy Cruz, y son gestionadas por la Escuela Secundaria Técnica 4-020 Ingeniero Gabriel del Mazo.
En el acto oficial de lanzamiento participaron estudiantes de primer año junto a sus familias, docentes y autoridades educativas. Estas nuevas orientaciones buscan fortalecer la relación entre el sistema educativo y las demandas del desarrollo productivo de la provincia, con especial énfasis en el acceso a nuevas tecnologías y la transición energética.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, destacó que se trata de una escuela técnica con un enfoque pedagógico innovador, basada en metodologías por áreas y talleres: “Esta propuesta es inédita a nivel nacional y tiene una clara salida laboral. Está pensada para formar profesionales con saberes actualizados, en sintonía con las necesidades de Mendoza”, sostuvo.
Por su parte, Laura Quiroga, coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, explicó que estas tecnicaturas responden a una política del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, orientada a generar ofertas técnicas secundarias modernas y articuladas con estudios superiores. “Es una experiencia piloto que comenzó como anexo y proyectamos convertirla en una nueva escuela técnica. La idea es trabajar en conjunto con las familias, integrándolas a esta experiencia”, agregó.
Actualmente, 19 estudiantes cursan la tecnicatura en Programación y Robótica y 16 alumnos se forman en la especialidad de Energías Renovables. La oferta educativa fue pensada para brindar herramientas concretas de cara a nuevos escenarios laborales en expansión.
El evento contó además con la presencia del director de Nivel Secundario, Emilio Moreno; la coordinadora de la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica de la DGE, Romina Méndez; el director de la Escuela Del Mazo, Mauricio Lara, y la vicedirectora, Lorena Pizarro.