

Este jueves 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador en Argentina, en reconocimiento a la lucha de obreros que en el año 1886 defendieron con su vida el derecho a una reducción de la jornada laboral.
Mientras que el jueves es feriado nacional inamovible, el viernes es día no laborable con fines turísticos; es decir, el empleador decide si sus empleados trabajan o no y, en caso de asistir, no se paga la jornada doble.
Por este nuevo fin de semana largo, diferentes servicios y actividades se verán restringidos en Mendoza.
Según informó la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS), este jueves el comercio estará cerrado. Esto también incluye a supermercados y centros comerciales.
En cuanto al viernes, el comercio abrirá sus puertas con normalidad. Tan solo un 5% de los locales consultados expresaron que lo harán durante medio día.
El Centro de Empleados de Comercio (CEC), por su parte, explicó que el de 1 de mayo no habrá actividad. Y recordó que el 2, se pagará la jornada como un día normal y, en caso de que el trabajador no asista, se le descontará el día y podrá correr una sanción.
En lo que respecta al transporte público, este jueves los colectivos funcionarán con horarios y frecuencias de día feriado.
El viernes, si bien es día no laborable con fines turísticos, el transporte público en la provincia también operará con horarios y frecuencias de día feriado.
Los hospitales y centros de salud de Mendoza reducirán sus servicios a guardias mínimas ambos días.
En la provincia, las estaciones de servicios funcionarán en horario de guardia este jueves. Estarán abiertas para la venta de combustible, pero lo harán con personal reducido.
El viernes, por su parte, las estaciones de servicio funcionarán con normalidad.
La recolección de residuos también se verá afectada, según informaron desde algunos departamentos.
Tanto el 1 como el 2 de mayo, la atención al cliente en los bancos estará suspendida. Por su parte, home banking, banca móvil y cajeros automáticos permanecerán activos.
La atención administrativa en las distintas entidades de Mendoza tampoco estará disponible ni jueves, ni viernes.