

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los informes correspondientes al mes de Marzo de 2025 de los indicadores de ventas en supermercados y en autoservicios mayoristas, los cuales arrojaron resultados llamativos.
Si se pone el foco en los supermercados, sus ventas marcaron una suba interanual del 1,5%. Sin embargo, si se toma como referencia el mes de Febrero de 2025, éstas cayeron un 0,3%. Si se toma el acumulado del primer bimestre del año, la situación es positiva con respecto al 2024: hubo una variación positiva del 2,8%.
En términos monetarios, los supermercados alcanzaron ventas totales por $1.796.116.400 en Marzo.
Otro aspecto que pone de manifiesto el informe es la preferencia por determinados medios de pago: las tarjetas de crédito fueron el más usado (44,4%), seguido de tarjetas de débito (27,8%), efectivo (16,4%). Otros medios de pago representaron el 11,4% de las operaciones.
En cuanto a la modalidad de ventas, el 97,1% fueron hechas en los comercios, mientras que sólo el 2,9% se hicieron de manera online.
Por otro lado, peores resultados fueron los correspondientes a las ventas de autoservicios mayoristas, quienes sufrieron caídas del 9,1% interanual, y del 1% con respecto al mes Febrero.