

En el arranque de la segunda semana sin cepo cambiario para particulares, el Gobierno cree el dólar seguirá bajando e incluso llegar al piso de la banda de flotación, en $1.000.
En Mendoza, el sitio Infodolar ubicó al dólar oficial en $1124 para la venta. Es decir, tuvo una baja de $59.
En tanto, en las cuevas locales el dólar blue cotizó a $1.153, lo que implicó una merma de $101.
Los dólares financieros también operaron a la baja: el dólar MEP lo hizo a $1.133,48, mientras que el dólar Contado con Liquidación cerró en $1.137,04.
El dólar Tarjeta, en tanto, cotizó en $1.443.
La brecha cambiaria entre el oficial y el informal -que cotiza $ 25 por encima del valor con el que abrió el año (terminó 2024 en $ 1230)- se ubica en 8,18%.
El Banco Central sigue sin intervenir según el modelo de las bandas de flotación, informó tras el cierre de la jornada cambiaria.
Desde el Gobierno, luego de iniciar la Fase 3 del programa económico, confían mantener el valor del dólar lo cerca del piso de la banda. Creen que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva, según el dato de 3,7% correspondiente a marzo último.
En paralelo, los exchanges cripto y las cuevas virtuales negocian cotizaciones que se ubican por debajo de la divisa informal.
Las plataformas digitales actualizan constantemente los precios de las stablecoins, conocidas en Argentina como “dólar cripto“.
Son criptomonedas especialmente diseñadas para minimizar la volatilidad mediante la vinculación con un activo más fuerte; sean metales preciosos, recursos naturales o dinero como dólar o euro).
Incluso, en época de elecciones o cuando el mercado no opera, los movimientos de estas monedas (USDT, DAI o USDC) suelen anticipar lo que podría suceder con el precio del blue.
El dólar cripto USDT (Tether) se posiciona a $1.209,5 en el popular exchange Binance. De esta manera, se mantiene muy por debajo de la actual cotización del tipo de cambio paralelo.
En Argentina, las monedas digitales más negociadas son las que siguen el precio del dólar (relación 1 a 1), siendo una opción para quienes pretenden dolarizar sus ahorros.