sábado 24 de mayo de 2025 - Edición Nº285

Economía | 14 abr 2025

Mendoza

Por qué hay cada vez más locales vacíos en el Mendoza Shopping

La gerente del shopping habló con Épica Portal Online sobre los cierres y las marcas que se vienen al centro comercial.


Basta una simple caminata por los pasillos del Mendoza Shopping para notar un fenómeno que no pasa desapercibido: locales cerrados, carteles de “próximamente” y obras en curso detrás de paneles de Durlock. La postal en el centro comercial propiedad de la gigante IRSA llamó la atención.

 

Pero según explican desde la gerencia del Shopping se trata un proceso más profundo: una reconversión integral que el centro comercial viene encarando en los últimos meses.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

 

“Sí, hoy tenemos cinco posiciones que están vacías. Pero no se trata de una caída sino de un rediseño. Estamos repensando el mix de marcas para que sea más atractivo y esté alineado con el perfil estratégico del shopping”, explica Jesica Lois, gerente del Mendoza Shopping.

Según Lois, en algunos casos los cierres responden a decisiones comerciales de las propias marcas, y en otros, a una estrategia del centro comercial que busca modernizar su propuesta. “Entendimos que algunos locales no estaban a la altura de lo que esperábamos, ni por posicionamiento ni por experiencia. Por eso iniciamos este proceso de transformación”.

 

Y agrega: “Estamos acompañando a las marcas que, en un momento no tan favorable, deciden invertir, apostar y confían en nosotros para hacerlo”.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

 

Entre los cierres recientes se encuentra el local de Citrón, una cafetería ubicada en uno de los accesos. Si bien el espacio permanece vacío, Lois asegura que ya hay una nueva marca con contrato firmado que iniciará obras en breve. Lo mismo ocurre con el local que ocupaba Silencio, que está siendo refuncionalizado para recibir a Digit, una tienda del rubro electro que hasta ahora funcionaba como "góndola" y que, tras su buen desempeño, migrará a un formato de local propio.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

El Mendoza Shopping tiene varios espacios comerciales en refacción o a la espera de nuevas marcas.

 

“Muchas veces los cierres no se compensan de inmediato porque hay un desfase entre la salida de una marca y la llegada de otra. A eso se suma que algunas nuevas propuestas requieren obras de unificación o adecuación, lo que demora el proceso”, detalla Lois.

Un ejemplo de esto es el ingreso de una marca internacional —cuyo nombre aún no se revela— que exigirá la unificación de dos locales existentes. Eso implica la reubicación de marcas actuales y la adecuación física del espacio, con los tiempos que eso demanda. “Es parte del desafío. Coordinamos las salidas y entradas lo mejor posible, pero no siempre las fechas coinciden de forma perfecta”, admite la gerente.

Además de los cierres, se observan mudanzas internas. Havanna, por ejemplo, dejó su tradicional góndola y abrió un local de mayor visibilidad en el acceso este del shopping. Markova también se relocalizó, apostando a un espacio más amplio con la nueva imagen de marca. En el patio de comidas, Burger King está en plena obra de ampliación, duplicando su superficie y dejando libre el local anterior, que ya tiene otras propuestas gastronómicas listas para ingresar.

Burger King se expandirá en el patio de comidas del Mendoza Shopping.

Burger King se expandirá en el patio de comidas del Mendoza Shopping.

 

“Es cierto que hay locales cerrados y que puede generar cierta inquietud en el visitante. Pero detrás de eso hay un trabajo planificado para mejorar la experiencia general del shopping. Queremos que cada espacio sume valor”, explica Lois.

El proceso de reconversión no está exento de desafíos. Requiere coordinación entre marcas, tiempos de obra y decisiones estratégicas. Pero, según Lois, es el camino necesario para que el centro comercial se mantenga competitivo en un mercado cada vez más exigente.

“El consumidor cambió, y nosotros también tenemos que cambiar. Estamos apostando a un mix con más foco en deporte, entretenimiento y marcas que realmente conecten con nuestra audiencia”, concluye.

El tradicional local que ocupó Havanna y que recientemente se mudó a otro espacio, espera ahora la llegada de una nueva marca

El tradicional local que ocupó Havanna y que recientemente se mudó a otro espacio, espera ahora la llegada de una nueva marca

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