

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció un nuevo cronograma de medidas de fuerza que incluye paros nacionales los días 15, 16, 29 y 30 de abril, en el horario de 7 a 19 horas, con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención al público.
Las acciones se completarán con un apagón informático, en el que cada agente apagará su computadora luego de registrar su asistencia, y con asambleas informativas en todas las dependencias del país. El sindicato reclama una recomposición salarial urgente y el derecho a paritarias libres y homologadas.
Esta situación podría ocasionar serios inconvenientes en la atención de los complejos aduaneros en la frontera con Chile, tanto en Horcones como en Los Libertadores. Sobre todo para los mendocinos que viajan semanalmente al vecino país, y en especial porque coincidirá con el fin de semana de Semana Santa.
Las autoridades gremiales aclararon que no se verá afectado el turismo internacional de pasajeros. Aunque, durante protestas anteriores, como el paro general del 10 de abril, se registraron demoras de hasta 4 horas en el complejo chileno de Los Libertadores, mientras que del lado argentino cientos de camiones quedaron varados en Uspallata a la espera de trámites aduaneros.
El SUPARA no descarta profundizar aún más el plan de lucha si no hay avances en la negociación salarial con el Gobierno Nacional.