

Aguas Mendocinas recientemente informó que se encuentra trabajando para solucionar el colapso del colector cloacal en la intersección de las calles 2 de Mayo y Severo del Castillo, en Los Corralitos. Para ello, se autorizó la derivación temporal de los efluentes cloacales al Canal Pescara. Esta medida cuenta con el dictamen previo de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente.
Según AySAM la operación se realizará de manera controlada, utilizando técnicas de dilución y cloración para garantizar las condiciones necesarias que permitan intervenir en el colector colapsado. Desde la empresa remarcaron que el servicio de cloacas es un servicio público esencial que no puede interrumpirse para realizar reparaciones, por lo que esta derivación temporal resulta imprescindible.
La colectora máxima Noreste, que transporta los líquidos cloacales de más de 600.000 habitantes de Luján, Maipú, Guaymallén y parte de Godoy Cruz, presenta un elevado grado de sedimentación. Esto se debe a la escasa pendiente y a colapsos en colectores aguas arriba de la zona crítica de Los Corralitos, donde circula un caudal de más de 1.800 litros por segundo. Como consecuencia, se generan desbordes en bocas de registro, especialmente entre las 14 y las 19 horas.
Para abordar esta problemática, Aguas Mendocinas está ejecutando una serie de obras con una inversión total de USD 4.903.844,27. Entre ellas se incluyen:
Además de estas obras, se han dispuesto medidas temporales para reducir el impacto en la zona afectada:
Desde Aguas Mendocinas aseguraron que estas acciones buscan minimizar el impacto ambiental y garantizar la continuidad del servicio cloacal mientras se realizan las obras necesarias. Además, destacaron que toda la inversión para esta intervención es financiada con fondos de AySAM.