

El Gobierno nacional ha anunciado una modificación clave en el régimen de devolución de saldos a favor del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), al ampliar el plazo para que los contribuyentes puedan solicitar el reintegro de los montos correspondientes.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó esta medida mediante la Resolución General 5669/2025, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación. Con esta modificación, se amplía el plazo para que los agentes de percepción y liquidación del tributo puedan exteriorizar los saldos a favor, incluyendo ahora el mes de abril de 2025, además de los períodos previamente establecidos correspondientes a diciembre de 2024 y los primeros tres meses de 2025.
La extensión del plazo responde a necesidades administrativas que surgieron tras la finalización de la vigencia del impuesto país, el pasado 22 de diciembre de 2024. El documento oficial explica que, debido a razones de gestión tributaria, se ha considerado oportuno dar más tiempo a los agentes para que puedan presentar los saldos a favor correspondientes.
De este modo, los agentes tendrán la posibilidad de presentar el formulario de declaración jurada F.744 a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), lo que les permitirá acceder a la devolución simplificada de los saldos a favor del Impuesto PAIS.