

El británico Lewis Hamilton, de la escudería Ferrari, se erigió este sábado en el ganador de la carrera al esprint del Gran Premio de China, segunda jornada de la temporada 2025 y primera en contar con este formato especial.
El siete veces campeón mundial, que había arrancado la carrera desde la posición de cabeza, se impuso en esta prueba corta -19 vueltas, un total de 103,6 kilómetros- para anotarse así el máximo premio en juego, ocho puntos que le sitúan con 9 en la clasificación general a expensas de que consiga aumentar esa cifra en la gran carrera de mañana.
Por detrás del ganador arribaron a la línea de meta el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el actual campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), por lo que sumaron 7 y 6 enteros a su marcador, respectivamente.
También lograron puntuar, ordenados de 5 puntos a 1, el británico George Russell (Mercedes), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls), el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y el británico Lando Norris (McLaren).
Jack Doohan, el compañero de Franco Colapinto en Alpine, tuvo otra carrera para el olvido en la Fórmula 1. Tras su decepcionante debut en Australia, donde abandonó en la primera vuelta, el piloto de Alpine volvió a mostrar un rendimiento preocupante en el sprint, con una serie de errores que lo dejaron en el último puesto.
Desde el arranque, su carrera fue un calvario. Largó 16°, pero perdió dos posiciones y cayó al 18°. Luego, en una maniobra polémica, Liam Lawson lo superó y lo relegó al penúltimo lugar, solo por delante de Nico Hulkenberg, quien había partido desde boxes con su Sauber.
Doohan no encontró ritmo en ningún momento y, cuando parecía que al menos evitaría el último puesto, un error lo condenó. En el giro final intentó un sobrepaso arriesgado sobre Gabriel Bortoletto en la misma curva donde antes había sido superado por Lawson, pero terminó golpeando al brasileño. Eso le costó perder posición con Hulkenberg y hasta con Carlos Sainz, quien había hecho una parada extra por el desgaste de neumáticos.
Mientras Doohan cerraba otra carrera para el olvido con su Alpine dañado, su compañero Pierre Gasly tuvo un desempeño mucho más sólido. A pesar de haber largado 17° por un mal tiempo en clasificación debido al tráfico, el francés logró avanzar con buenas maniobras y finalizó 12°.
Con un inicio de temporada preocupante, el futuro de Doohan empieza a estar en duda. Alpine necesita resultados y, por ahora, el joven australiano no ha demostrado estar a la altura.
Después de esta prueba reducida, esta misma madrugada, desde las 4, se celebrará la sesión de clasificación para la gran carrera que se disputará este domingo en el circuito de Shanghái, prevista a 56 vueltas para completar un recorrido de 305,3 kilómetros.
Y, tras la cita de China, que arrancará mañana también a la madrugada (4 AM), la próxima parada de la gira internacional de la Fórmula 1 será en el circuito de Suzuka, donde se celebrará el Gran Premio de Japón el próximo 6 de abril.