

Las autoridades binacionales del Sistema Integrado Cristo Redentor informaron en las últimas horas que el túnel internacional hacia Chile seguirá habilitado para todo tipo de vehículos durante este sábado, más allá de que se espera alguna inestabilidad en la alta montaña.
Durante la jornada el cruce estará habilitado las 24 horas. Y está previsto que la situación se extienda al menos hasta este domingo, cuando se vuelva a evaluar la continuidad de la apertura plena para el paso fronterizo binacional.
En tanto, y pese a la llegada del fin de semana largo, por estas horas las demoras en la atención de los complejos Los Libertadores y Horcones se mantienen estables, tanto para aquellos que fueron hacia el vecino país como los que cruzaron hacia Mendoza. En la aduana trasandina las demoras alcanzan los 20 minutos, mientras que en la argentina no superan los 15 minutos.
Las autoridades fronterizas aclararon, además, que, según los modelos del Servicio Meteorológico Nacional, está previsto que las condiciones climáticas comiencen a ser un poco inestables a partir de este domingo, cuando se vuelva a evaluar la continuidad de la apertura del túnel Cristo Redentor.
De esta manera, habrá estabilidad climática cordillera y estarán transitables tanto la ruta 7 (del lado argentino) como la ruta 60 (del lado trasandino).
También precisaron las autoridades que las barreras en Uspallata y Guardia Vieja estarán habilitadas para todo tipo de vehículos, en coincidencia con la apertura del cruce internacional. El paso al país trasandino continuará operando en horario de verano, es decir, las 24 horas.
Por su parte, indicaron que el Paso Pehuenche, en Malargüe, también continuará habilitado en el horario habitual de 9 a 19. Y ratificaron que el paso de Agua Negra, en San Juan, inició el horario de invierno. Esto es: estará habilitado de 8 a 16 (para salir de Chile) y de 8 a 20 (para entrar a Chile) para aquellos viajeros que prefieren cruzar hacia La Serena, en el vecino país, por el paso sanjuanino.
Tanto en el complejo Los Libertadores, del lado chileno, y en Horcones, del lado argentino, las condiciones del tiempo siguen siendo benévolas. Sin embargo, solicitaron que los viajeros estén siempre muy atentos con los pronósticos del servicio meteorológico, y que circulen con mucha precaución.
Además, desde el consulado argentino en Santiago dieron algunos consejos útiles a viajeros argentinos que cruzar al vecino país, sobre todo por los casos de inseguridad que se han producido en los últimos días.
Las autoridades fronterizas también señalaron que el tránsito interno por la ruta 7 hasta Las Cuevas estará autorizado mientras el estado de la calzada en la alta montaña lo permita. De lo contrario, se ajustarán a lo mismo que suceda con el túnel Cristo Redentor.