

El Gobierno nacional anunció modificaciones a la Ley de Tránsito, que incluyen cambios en las licencias de conducir, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), y la gestión de pesares e importaciones de vehículos y autopartes. En Mendoza, la provincia está adherida parcialmente a la ley nacional en cuanto a la RTO y las licencias de conducir, aunque con algunas particularidades.
En lo que respeta a las licencias de conducir, Mendoza tiene autonomía en su implementación y ha introducido modificaciones propias, incluyendo la extensión de plazos que se conocieron este martes. Por su parte, en relación con la RTO, la provincia tendrá que ajustarse a los nuevos plazos establecidos por la norma nacional, que modifican la periodicidad para la emisión y renovación de las obligaciones.
Así es en Mendoza! Bienvenidos los cambios!
— Natalio Mema (@NatalioMema) March 18, 2025
La RTO en Mendoza la presta CUALQUIER taller que acredite tener el instrumental adecuado. Fue un registro abierto siempre.
Rompimos con la lógica de sistema cerrado que se había licitado en 2014 y que tiene el resto del país. https://t.co/lWYHlFsmpx
Según la normativa nacional, los vehículos hasta 10 años de antigüedad deberán renovar la RTO cada 24 meses, mientras que los vehículos más antiguos tendrán que hacerlo anualmente. Los autos cero kilómetro tendrán un período de gracia de 60 meses, es decir, deberán realizar la primera inspección a los cinco años. Mendoza, que ya estaba adherida a la ley en este apartado, aplicará estos cambios en los próximos días mediante un decreto provincial.
En cuanto a la desregulación de la RTO, la nueva ley habilita a cualquier taller que cumpla con los requisitos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para realizar las inspecciones, una medida que ya está en vigor en Mendoza, donde los usuarios pueden elegir entre 23 talleres habilitados.
Un tema de debate importante será la uniformidad de los plazos en todo el país, ya que especialistas y representantes del sector sostienen que las condiciones de tránsito en Mendoza son distintas a las de otras provincias, por lo que los plazos para la RTO podrían necesitar ajustes locales. Este será uno de los principales puntos a discutir entre las autoridades provinciales y nacionales.