

Luego de semanas de polémicas de distinta índole como el criptogate, las designaciones por decreto de Lijo y García-Mansilla y la tragedia de Bahía Blanca, Luis Caputo confirmó que hubo superávit financiero en el último mes. Esta noticia le dio un motivo de celebración al Gobierno y un respiro tras anunciar una pequeña suba de la inflación.
“En febrero de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $1.176.915 millones y un superávit financiero de $310.726 millones, acumulando en el primer bimestre del año un superávit primario de aproximadamente 0,5% del PIB y un superávit financiero de 0,1% del PIB. Asimismo, se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por $866.189 millones, de los cuales alrededor de un 70% correspondió a compromisos con el Fondo Monetario Internacional“, confirmó el ministro de Economía.
“El superávit en el primer bimestre se alcanzó tras la expiración del Impuesto PAIS en diciembre. Cabe destacar que este tributo había aportado recursos por 0,2% del PIB en igual período de 2024″, aseguró.
Y explicó: “Este resultado se obtuvo luego de haber alcanzado en 2024 el primer superávit financiero anual en 14 años, y el mayor en 16 años, honrando además con la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”.
“El cuidado de las cuentas públicas desde el inicio de la gestión nos permitió al Gobierno Nacional asistir rápidamente a las familias damnificadas de Bahía Blanca, sin recurrir al endeudamiento, ni a la emisión monetaria”, aseveró el funcionario del Gobierno de Milei.
Y finalizó diciendo: “Este resultado no hace otra cosa que reforzar el compromiso de nuestro Presidente @JMilei y todo su equipo de gobierno con el orden fiscal, ancla fundamental del programa económico y condición necesaria para una economía robusta que genere empleo de calidad y recuperación de salarios e ingresos de manera sostenida en el tiempo”.