

Mendoza vivirá un nuevo verano agobiante con temperaturas superiores a los registros históricos para estos meses, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que señala que las precipitaciones serán normales esta temporada.
De acuerdo con el informe Pronóstico Climático Trimestral para el período noviembre-diciembre-enero, en lo que respecta a Mendoza, existe una probabilidad del 45 al 50% de que los niveles térmicos aumenten más de medio grado respecto a la climatología de las temperaturas máximas y mínimas regionales.
Para el Gran Mendoza, los valores normales para esta estación son 31.3° centígrados en promedio para la temperatura máxima y 17.6° para la mínima.
“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría”, lo cual representa condiciones normales de precipitación para este trimestre, según detalló el SMN en el informe.
Los acumulados normales para el trimestre noviembre-diciembre-enero oscilan entre 100 mm en la porción norte de la provincia de Mendoza y 140 mm en la zona de San Rafael, siendo el mes de enero el más lluvioso del trimestre.
De esta forma, y de acuerdo a lo consignado por el SMN, Mendoza tendrá lluvias normales para la época. No obstante, se espera que continúen predominando las oscilaciones de escala subestacional y sinóptica, lo cual puede favorecer la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal.